Porteando por primera vez


Ayer visité a una querida amiga que acabó de dar a luz. Su peque tenía nada más que tres días de nacido, y la vi en plena labor de establecer la lactancia con su bebé, con el desconocimiento de técnica y con el ímpetu de la madre que quiere y sabe qué es lo mejor para su bebé.

En ese panorama la encuentro, con mirada de auxilio, algo angustiada, feliz a la vez, cansada seguramente y con ánimos de hacer todo lo mejor posible para sobre llevar bien las cosas en casa.

Me dijo que le serviría mucho tener un fular, porque con tanta charla previa al nacimiento, le comenté lo práctico que ha sido para mí portear a mi bebé y me había visto ya varias veces llevando a mi renacuajo sobre mí. Además de práctico es seguro y beneficioso tanto para mamá como para bebé.

Algunos de los principales beneficios son:

Papá porteo

Papá porteando (Fuente: http://www.aupamama.com)

Para mamá (papá)

  1. Permite tener ambas manos libres para atender otros asuntos.
  2. Permite estar cerca del bebé, hablarle, acariciarle y arrullarle en todo momento.
  3. Distribuye el peso en todo el cuerpo, como en el embarazo, esto hace que la espalda no sufra y, al contrario, la fortalezca.
  4. La madre puede darle de lactar a su bebé en el momento que lo necesite, sin necesidad de parar sus actividades.
  5. Tanto mamá como papá pueden llevar al bebé y establecer ese vínculo afectivo y emocional, que es tan importante.
  6. Al llevar al bebé contigo, sabes perfectamente cuáles son sus necesidades y lo puedes atender de inmediato.

Para el bebé

  1. Para el recién nacido es seguridad plena, pues siente los latidos del corazón de la madre (o del padre), el calor corporal y la sensación de balanceo como cuando estaba en la panza de mamá.
  2. Lloran menos, porque están más seguros, sus necesidades son cubiertas con mayor facilidad úes está al alcance de quien lo cuida.
  3. Beneficia la lactancia del bebé, pues está cerca de la teta de mamá, puede amamantar en todo momento que lo desee.
  4. Favorece la expulsión de gases, así mamá no trabaja en darle golpecitos en la espalda, pues la posición vertical ya le ayuda de forma natural a botar el aire. Esto evita que sufra de cólicos.
  5. Si un bebé sufre de reflujo, esta es la posición más adecuada para mantenerlo, tanto al momento de lactar como después.
  6. Duerme mejor y aumenta con mayor facilidad de peso, pues se alimenta de manera natural.
  7. Ayuda al proceso de sociabilización del bebé, integrándolo a las actividades cotidianas e involucrándolo con el entorno. De esta manera se familiariza con el mundo que le rodea y ya se siente parte de él. Aprende desde la perspectiva del adulto, esto estimula su maduración neuronal y le proporciona una variedad de experiencias.
  8. Los niños llevados en brazos, son más seguros e independientes, pues sus necesidades han sido cubiertas con prontitud.

 

la foto (3)

Llevando a Ignacio en fular

Por estos motivos, decidí prestarle a mi amiga el fular que usamos con Ignacio de recién nacido. Ambos, papá y mamá, llevamos a nuestro bebé desde las primeras semanas en posición ranita y fue lo más favorable. De hecho, papá fue quien se volvió experto en porteo y quien se colgaba al peque durante el primer mes, pues yo andaba aún con dolores post-cesárea. Claro que en ese momento estábamos aprendiendo, éramos primerizos y los nudos se nos hacían un ocho! Pero con la práctica, contacto constante, seguridad y afecto permanente, todo esfuerzo vale la pena y luego se convierte en parte del día a día.

En casa de mi amiga, me puse en tarea de enseñarle los nudos. Yo me sentía muy experta en el tema. La verdad que es una de esas cosas que uno hace tanto que ya le coge práctica y olvida que hay pasos a seguir, olvida la “técnica” porque lo haces en “automático”. Después de haber hecho mi intento de asesora en porteo y haber tratado de recordar los nudos de recién nacidos, entendí que a estas alturas ya manejo mejor el Mei tai y que mi bebé de casi 11 meses, me presenta otras características de porteo, así que no tuve mejor remedio que buscar videos en youtube, los hay por montón, sobre todo tipo de portabebés, de todo tipo de fulares y para todas las etapas y posiciones que se necesite.

20130408_130418

Porteo fular elástico – amamantar (Fuente: http://www.secretodebebe.com)

Como mi amiga está recién empezando y su bebé acaba de nacer, el nudo recomendado es el preanudado en cruz para recién nacido: https://www.youtube.com/watch?v=FZf8HREdRQU

y una excelente maniobra para cambiar de posición y darle de lactar la pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Gkl7ZQdcZ00

Esto, como para empezar, pues el mundo del porteo es infinito. Más que una novedad, es retomar historia, herencia y nuestros orígenes. Retomar posturas y formas naturales de criar y llevar a nuestros bebés. Por el bienestar de ellos, de nosotros y de nuestra sociedad.

 

Mimando…ando!

8 comentarios en “Porteando por primera vez

  1. En mi época no habian fulares, o si los habia, nunca los conocí. Como me hubiera gustado sentir cerca del corazón a mis dos hijos! que maravilla debe ser participar con el bebé de las labores de la casa y no dejarlo en la cuna solito, de pronto asustado sin poder comunicarse y solo llorar para que alguien lo levante! me alegra que el mundo está regresando al porteo como técnica de crianza, y me alegra que chicas tan jóvenes estén preocupadas por criar mejor a sus hijos. Felicitaciones a estas madres primerizas que lo están haciendo genial!!

    Me gusta

    • Siempre ha existido, pero lamentablemente nuestra cultura occidental ha sido de desapego por mucho tiempo. Es hora de retomar nuestra crianza desde la raiz, desde el instinto natural. Gracias a ti, por animarnos a seguir traando de hacer lo mejor por nuestros bebés, aún cuando la sociedad va en otra dirección!

      Me gusta

  2. Portear es lo máximo..mi gordo se quedaba super tranquilo y dormía riquísimo cuando lo tenía conmigo. El fular me parece bien complicado por eso compré el porta bebé de Minime que es mucho más practico de usar ya que son bandas cruzadas…pruébenlo busquen en face MINIME.

    Me gusta

    • Qué maravilla que practiques el porteo! Sí, los portabebés Minime son la sopción práctica al fular, puede tomar tiempo tener práctica, aunque con paciencia se consigue también. Yo empecé porteando con el fular, pero luego Ignacio se hizo más pesado y llegó el verano, así que el fular dejó de ser una opción, pues se acaloraba mucho y migramos al Mei Tai, lo hice yo misma con telas más frescas y nos ha ido perfecto! Cada bebé tiene lo suyo, verdad? besitos

      Me gusta

  3. Pingback: Lo que todo padre debe tomar en cuenta para prevenir la displasia de cadera | Mimando...Ando!

  4. Pingback: Displasia de cadera: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla? | Mimando...Ando!

Deja un comentario