Viajando con mi bebé – Parte I (Lugar: Cusco/ Bebé: 3 meses)

El primer viaje de Ignacio en avión fue cuando tenía tres meses. Procuramos no programar un viaje antes por razones de cuidado. Cuando los bebés tienen poco tiempo de nacidos son más vulnerables a infecciones y malestares, de hecho traté de mantener a mi renacuajo en casa por lo menos el primer mes, pues justo estábamos en pleno invierno.

Para este primer viaje nos fuimos los tres a Cusco, al Valle de Urubamba (clima más cálido que el de la ciudad de Cusco) para unas merecidas vacaciones tras esas primeras semanas de locura y adaptación en casa. Como buenos padres primerizos tuvimos muchas dudas y algunas fallas, por eso pensé importante recordar que para cualquier primer viaje con tu bebé (y los que vienen) es bueno tener en cuenta lo siguiente:

  1. Dar a conocer al pediatra de tu bebé que estará de viaje, puede dar recomendaciones para viajar en avión (o en bus o auto) y para confirmar que el estado de salud del pequeño es óptimo y que los cuidados no deben ser mayores. Ignacio de invierno
  2. Considerar los posibles cambios de clima del lugar al que se viaja y de acuerdo con eso preparar la ropita del bebé. (No exagerar como me pasó a mí que llené toda la maleta con ropa del bebé, siempre se tiene opción de lavar la ropita o de enviarla a la lavandería y con que se considere una o dos mudas por día será suficiente). Sobre todo recomiendo llevar mudas de varias capas, que puedan adaptarse a diferentes climas, y que si se acalora se le pueda ir quitando una que otra prenda de encima y viceversa.
  3. Siempre llevar a la mano una manta para cubrir a tu peque. Esto es muy útil en todo tipo de clima, si hace frío lo abriga, si está en clima cálido y entra a un espacio con aire acondicionado, empieza a llover, o corre mucho viento, la manta servirá para protegerlo y por último puede ser útil para recostarlo en un cambiador público u otro ambiente exterior (recuerda tratar de usar solamente mantas 100% de algodón, es mejor para la piel del bebé, sobre todo los primeros 6 meses).
  4. Llevar un botiquín de viaje. Esto es de suma importancia, porque no siempre se tiene un centro médico cerca, o a veces se necesitan medicamentos específicos que no siempre se consiguen en cualquier tienda o farmacia, sobre todo si estás en un lugar alejado de la ciudad como nos pasó a nosotros. Al comienzo pensé que sería algo exagerado, pero el propio viaje nos dio la lección, pues ni bien llegamos a Cusco,

    Botiquín de emergencia para bebés

    papá e hijo sufrieron el mal de altura, y al bebé no pude darle más que paracetamol (panadol) para aliviar el dolor de cabeza para dormir en la noche (ojo: por ningún motivo se recomienda dar aspirina a bebés y tampoco darles ibuprofeno antes de los 6 meses), como no había ni llevado termómetro, tuvimos que conseguir uno prestado. Aquí te comparto un listado interesante con los 9 medicamentos que no debes darle a tu bebé (haz click aquí).

  5. Si das de lactar: Piensa en la posibilidad de extraerte leche durante el viaje, ya sea usando el extractor de leche que tengas en casa o de forma manual. Se pueden presentar diferentes circunstancias en que lo necesites, ya sea porque debes dejarle una reserva a tu bebé para irte de tour o porque tenga algún malestar y no tome suficiente. Esto último fue lo que nos sucedió a nosotros. Esos primeros dos días en Cusco con mi peque malito me trajeron una mala pasada, pues Ignacio bajó su ingesta de leche, a tal punto de tener los senos llenos de leche y ya sintiendo las bolitas de congestión, que toda mamá que da de lactar conoce y sabe muy bien cuán doloroso puede ser. Como el renacuajo no me recibía casi nada de leche, al segundo día no tuve más remedio que averiguar cómo me podía extraer leche manualmente. Por suerte mi prima, que vive en Canadá y aplica muchos métodos naturales con su bebita me dio las instrucciones, pues mi extractor había quedado bien guardado en casa . Te comparto un vídeo detallado, que se usó en una conferencia de lactancia, sobre cómo hacerlo, en el minuto 2 (haz click aquí). Además, si estás dando de lactar, no olvides mantenerte bien hidratada y asegurarte de llevar al menos una botella con agua en todo momento.
  6. Portabebés: Yo siempre recomiendo el uso del fular sobre todo para los primeros 6 meses, pues es ideal para mantener la posición de ranita del bebé (es ergonómico), le abriga muy bien y por supuesto lo mantiene pegadito al cuerpo de mamá o de papá. Si vas a un clima frío o templado funciona perfecto, además facilita la lactancia sin tener que taparte con otras cosas. Recuerda que los canguros convencionales no suelen ser ergonómicos, es decir, no respetan la fisiología natural del bebé y esto le puede afectar (para esta edad también se puede usar una bandolera). (En este enlace encontrarás una sencilla explicación de la diferencia entre canguros y portabebés ergonómicos, haz click aquí)

    Porteo en fular

    Porteo con fular

  7. Para el dolor de oídos en el avión: Tanto en el despegue como en el aterrizaje recomiendan darle pecho al bebé, para que se mantenga tragando leche y así aliviar la presión de aire en los oídos. Si no le das pecho a tu bebé, puedes probar con el chupón, Ignacio siempre rechazó el chupón, pero creo que es una alternativa. En el último vuelo que tuvimos no me recibió leche porque ya andaba llenito, sólo atiné a taparle los oídos con el dedo  al despegar y aterrizar, y al parecer funcionó, porque no hubo queja, durmió tranquilo. En otra ocasión estábamos por aterrizar y andaba tan entretenido que no le hizo caso a la leche, entonces decidimos mantenerlo en juego cantando y haciéndole saltar, nunca supo que habíamos aterrizado (nosotros tampoco).
  8. Entretenimiento: Sobre todo para el vuelo, es recomendable llevar aquellos juguetes que son familiares para él, pero que no son muy ruidosos o musicales, pues pueden incomodar a los vecinos. Que sean los de tamaño pequeño para poder llevarlos en la cartera o en la pañalera y tener diferentes opciones y variedad.
  9. Ropa: Dependiendo del clima del lugar al que van, asegúrate de llevar suficientes capas de ropa. Sé que a todos nos gusta ver muy bonitos a nuestros bebés con ropita a la moda y divertida, pero para el viaje creo que lo más recomendable es que pueda estar cómodo. Deja en casa los jeans, los zapatos y prendas fashion, a menos que vayan a tener una ocasión especial, pero los días de paseo o de tour dale la mayor comodidad posible.
  10. Para trasladarse: El portabebés siempre es un gol y le da mucha seguridad al bebé, sin embargo, y dependiendo del tiempo y la actividad, quizás también te sea útil llevar un coche de bastón. Las aerolíneas te permiten ir con el coche hasta la puerta del avión y lo envían al equipaje, una vez llegaron a destino, te esperan nuevamente con el coche en la puerta del avión. Procura que sea un coche sencillo, que no lleve muchas piezas porque en el trajín se pueden romper o perder. Y para los paseos funciona, siempre que sean en terrenos firmes, así manejas ambas opciones y puedes recostarlo si quiere dormir o sentarlo ahí mientras paran un rato a tomar algo.
  11. Los recomendados: Además del termómetro y panadol infaltables, para viajes como este conviene tener:
Igna_sleepingbag

Sleeping bag para bebés: súper práctico en invierno o climas fríos.

Para días soleados: un sombrero nunca debe faltar.

Para días soleados y al aire libre: básico el sombrerito.

Datos adicionales: No se recomienda usar bloqueador solar en niños menores de 6 meses, tampoco que tengan exposición directa al sol. Nuestra pediatra, además, nos recomendó no sumergirlo en agua de mar o de piscina, lo constatamos con la dermatóloga que sugirió esperar al menos hasta el año, una pena, pero lamentablemente ahora las cosas son más nocivas para nuestros bebés de lo que fueron para nosotros =(

Por suerte para esta edad (0-6 meses), viajar es más sencillo (aunque no creamos!) pues el bebé sólo se está alimentando de leche, no se traslada por sí solo y suele dormir más tiempo. En el próximo post les contaré cómo nos fue para el siguiente viaje, con Ignacio más grande, más juguetón, explorador-gateador, en un viaje más largo y estando solo él y yo.

¿Tú ya viajaste con tu bebé? ¿Cómo te fue la primera vez?

Mimando…ando!

18 comentarios en “Viajando con mi bebé – Parte I (Lugar: Cusco/ Bebé: 3 meses)

  1. Impresionantes consejos para madres primerizas! como bien dices, actualmente nada es «como antes»: antes el agua era más limpia y no tenia tantos gémenes, antes la comida era más natural y no llevaba tantos quimicos, antes la capa de ozono era más ancha y no había necesidad de usar bloqueador solar, etc, etc. Sigue dándonos consejos por favor!! muy útiles

    Le gusta a 1 persona

  2. Que lindo, yo también viajé con mi gordo a los 3 meses a Cusco. Como dices primero conversamos con el pediatra para saber que tan peligroso era sacarlo tan pequeñito pero nos indicó que mientras más bebes el soroche será menor (igual es recomendable viajar después de los 3 meses) y si en caso viera que el bebe tuviera algún malestar, me indicó que le diera panadol nada más. Yo estaba asustada con el tema del despegue y aterrizaje del avión porque me daba miedo que le dé dolor de oídos pero ante eso el doctor me comentó que sólo le compre tapones o le de chupón. Me acuerdo que saqué pasajes para las 5 de la mañana por lo que a las 3 am. que salí de mi casa me lo puse en mi portabebe (Minime) y durmió hasta que llegamos al hotel de Cusco jajaja increíblemente fue un viaje super tranquilo. Ya en Cusco el bebe estuvo feliz, eso si siempre en el portabebe conmigo. Hicimos un montón de tours, me lo llevaba a todos lados. De regreso a Lima si el vuelo fue por la tarde por lo que vino despierto todo el viaje, lloró al despegue del avión pero de ahí felizmente se quedó tranquilito (bueno todo el trayecto mi esposo y yo nos la pasamos jugando con él). El problema fue cuando llegamos a Lima se le cerró su pechito y sentía que no podía respirar por lo que tuve que llevarlo a emergencia y tuvieron que nebulizarlo, sólo fue una nebulizada ya que estaba muy pequeñito pero al menos le abrio su pechito. El primer viaje siempre será tenso y más si los llevamos tan pequeñitos pero son experiencias que nunca las vamos a olvidar 🙂

    Me gusta

    • Qué coincidencia! Mismo destino, misma edad de los enanos. Viajar con ellos es una maravilla, pero también una suma de emociones por querer hacerlo todo bien, por querer estar preparadas y por querer que ellos lo pasen bien. Lo cierto es que cada viaje trae cosas nuevas, pero a la larga te vas dando cuenta que todo puede ser más fácil y más práctico. Siempre manteniendo los cuidados y precauciones suficientes. Ese primer viaje es único!

      Me gusta

  3. Hola …mi nombre es Angela, y como toda mamá primeriza, hambrienta por encontrar mil y un archivos, consejos, tips… que nos ayuden a criar de una mejor modo a nuestros peques; encontré tu blog, y la verdad que me gustó mucho y sobre todo me pareció aun más interesante, pues justo este mes viajaré al cusco con mi esposo y mi príncipe… a quien queremos llevar a disfrutar de sus primeras vacaciones…. El tiene un año, y la verdad que, hasta hace unas semanas no tenía ni la menor idea si el cambio del altura, o el viaje en avión le podrían afectar; sin embargo ahora por lo menos tengo algo de noción de lo que debo y no hacer. Pero aun sigo teniendo una duda…… llevaste a tu peque a Macchu Picchu??…definitivamente el viaje es cansado, pero quería saber si con mucha voluntad y una especie de pingo pong entre mi esposo y yo, podríamos cargarlo en el canguro durante ese paseo y disfrutar de esa visita.??
    Muchas felicidades por tu blog y espero me respondas……
    =)

    Me gusta

    • Hola Angelita! Bienvenida, qué alegría saber de ti. Respondiendo a tu pregunta, no llegamos a MachuPicchu porque en esa ocasión mi bebé tenia tres meses y se nos ocurrió refugiarnos en medio del Valle de Urubamba todo el tiempo. Pero sí conozco el clima y el lugar, por lo que te recomiendo llevar ropa fresca para el paso por Aguas Calientes y Machu Picchu, llevar repelente para bebés, pues es un clima húmedo de ceja de selva y hay muchos mosquitos. Para caminatas de ese tipo, pueden usar tranquilamente un Mei Tai con el bebé adelante cuando tenga que lactar y atrás (a la espalda) para entretenerse y observar. Este tipo de portabebés es ergonómico, es decir, respeta la fisiología del cuerpo de tu bebé, no afecta sus caderas ni su espalda y tampoco de quien portea. Por favor olviden usar un canguro convencional, seria super incomodo para los tres y terminaria frustrandoles. Ademas, no son rspetuosos con el cuerpo del bebé. Espero que disfruten de su viaje! Un beso grande

      Me gusta

  4. Hola gracias por tu artículo me tranquiliza mucho ya q yo estoy embarazada y como no puedo volver a mi país ( Bolivia -La Paz ) me da mucho miedo q cuando nazca mi bebe le pueda afectar la altura al volver allá ! Y la verdad a lo q le tengo mas temor es a eso LA ALTURA , tendrías otros consejos referentes a ese punto ? Gracias

    Me gusta

    • Me alegra que te haya sido útil! Principalmente en temas de altura y viajes en avión, con los cambios de altitud, debo admitir que una herramienta infalible para nosotros ha sido la teta. Para el despegue, teta. Para el aterrizaje, teta. Para la altura, nada más que teta (si así lo desea, claro). Pues le da alivio, confort y seguridad. Seguramente el primer día pueda sentirse un poco deferente y lo notarás en su estado de animo, es solo darle calma y mucho cuerpo de mamá (o papá). Un abrazo!

      Me gusta

  5. Ohhhh yo ire ayacucho.por bus.y estaba temerosa pero.mi bebe tiene un añito y bueno lo lleve al.pediatra y me dijo q no habia.problema me.recomendo gaseobe panadol y que le diera mucho.loquido.dieta.blanda no.condimentos ni.fritura me tranquiliza tu experiencia

    Me gusta

  6. hola llevare a mi bebe en un mes y medio a machupicchu el va a tener recién 8 meses cumplidos me da miedito pero por nada lo dejaría a mi bebe con nadie y peor por mas de 3 dias estare en cusco por alrededor de 6 dias consejos por favor de que hacer que llevar para el avion para todo por favor

    Me gusta

    • Hola Cristofer, llevas a tu bebe solo o con tu pareja? Sea cual sea el caso, siempre es conveniente llevar un portabebés ergonómico con el que puedas cargar a tu bebé durante las caminatas. Para ello te recomiendo el meitai, es bastante resistente y distribuye el peso (por ningún motivo uses un canguro, por favor). Sobre el vuelo, si el bebe toma mamadera, puede tomar un poco al despegue y al aterrizaje o mejor aún si todavía le dan tetita. Lleva un pack de entretenimiento para el avión, solo un par de sus juguetes favoritos, la muda de ropa y pañales extra en caso esta cambio de ropa o pañales en pleno vuelo. Tengan un botiquín de emergencia a la mano, con panadol, por ejemplo en caso le duela la cabeza o le de fiebre, consulta esto con tu pediatra, para que tengas las cosas básicas a modo preventivo. En machupicchu hace calor y hay mosquitos, lleven repelente para el bebe y ropa fresca, pero también proteccion para el sol. Que disfruten!

      Me gusta

  7. BUENAS NOCHES, YA HACE BUEN TIEMPO ESTOY AVERIGUANDO QUE COSAS SON LAS QUE HACEN FALTA PARA LA BUENA ESTADIA EN LA CIUDAD DEL CUSCO DE UN BEBE, HASTA UN NIÑO DE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE, ME HICE ALGUNAS PREGUNTAS, COMO: SI LOS HOTELES CUMPLEN LAS CONDICIONES PARA LA ESTADIA DE LOS BEBES Y NIÑOS, SI SERIA NECESARIO ALGUN SERVICIO DE ALQUILER DE ACCESORIOS PARA BEBES Y NIÑOS , DONDE PODAMOS EQUIPAR CON CUNAS, COCHES, PORTABEBES ERGONOMICOS, HASTA BRINDAR EL SERVICIO DE NIÑERA PARA LOS DIAS DE ESTADIA EN CUSCO, USTEDES QUE YA HAN VIAJADO CON SUS BEBES EN BRAZOS SI ME PODRIAN AYUDAR, A TENER ESTA INFORMACION, BUSCO INNOVAR CON ESTE SERVICIO EN LA CIUDAD DEL CUSCO.

    Me gusta

    • Te felicito por el interés y la iniciativa. Hemos tenido la suerte de viajar por diferentes ciudades, y es verdad que en Cusco aun hacen falta algunos servicios o comodidades para los más pequeños. Respondiendo a tu pregunta:
      – Contar con la posibilidad de adjuntar un Pack & play en la habitación en caso de tener a un infante, sería muy útil.
      – Los portabebés ergonómicos, son un must para caminatas y paseos, más que los coches, por la misma disposición geográfica de los lugares turísticos.
      – De todos modos, la posibilidad de alquilar un coche, sobre todo con buenas ruedas, no viene mal en caso de paseos por museos o dentro de la ciudad.
      – Sillas o asientos de comer
      – Para mas grandecitos, espacios recreativos dentro de los centros hoteleros, como juegos al aire libre, algún espacio con pizarra, cuentos, hojas para colorear.
      – En otros hoteles he visto que sí tiene acogida el servicio de niñeras, sobre todo para quienes viajan para participar en ceremonias o eventos especiales.
      – Importante, incluir en la carta de comida alimentos sanos, nutritivos y adecuados para los niños pequeños, eso es algo muy difícil de encontrar.

      Me gusta

  8. buenas tardes; sus consejos y experiencias son muy buenos; viajare a cusco en un mes con mi esposo y mi bebe d 1 año x primera vez….y la verdad es q tengo muchas preguntas como toda madre primeriza, pero leyendo el foro ya m siento mas tranqila…de todas maneras lo llevare al pediatra para que le hagan un chequeo..

    Me gusta

Deja un comentario